Programa de Voluntariado Ligüiqui
El voluntariado en la comunidad de Ligüiqui consta de una serie de actividades educativas y científicas enmarcadas en el proyecto “Ecología ancestral: un antes y un después” que se llevaran a cabo con los niños, adolescentes y adultos de la comunidad.
El objetivo del proyecto es investigar la biodiversidad marina y terrestre asociada a los corrales marinos y basurales utilizados por las comunidades ancestrales de Ligüiqui. El conocimiento generado sentará las bases biológicas fundamentales sobre las especies que habitan este ecosistema.
Así mismo, mediante la información generada, se realizarán una serie de actividades culturales, educativas y científicas para lograr el objetivo del proyecto. Para tales efectos, el voluntariado va a trabajar con la familia hospedadora donde va a vivir durante la duración del voluntariado, junto a la comunidad y el equipo de Hope Foundation, donde se realizarán las actividades programadas.
Comunidad ancestral Ligüiqui
La comunidad ancestral de Ligüiqui está localizada a 35km desde Manta, siguiendo la Ruta del Spondylus camino a San Lorenzo. Está ubicada en un área geográfica rodeada de acantilados desde donde las vistas al Océano Pacífico son espectaculares. Su cercanía tanto a la Reserva de Vida Silvestre y Marino de Pacoche y la Playa de San Lorenzo, hacen de Ligüiqui una localidad ideal para aprender sobre una comunidad de pescadores ancestrales llena de historia con vestigios arqueológicos tales como los corrales marinos y basurales ancestrales.
¡Forma parte de nuestro equipo de voluntarios en la comunidad ancestral de Ligüiqui!
Objetivos específicos
Fomentar el intercambio intercultural entre la interacción del voluntario y la familia donde residirá el voluntariado en la comunidad ancestral de Ligüiqui.
Estudiar la biodiversidad marina y terrestre asociada a los corrales marinos en la comunidad ancestral de Ligüiqui: un antes y un después.
Establecer acciones multidisciplinarias con el conocimiento generado cultural, educacional y científico para mejorar las condiciones de vida de los niños, adolescentes y adultos de la comunidad de Ligüiqui.